domingo, 2 de septiembre de 2012

Intervención señor rector: Esp. Antonio José Caicedo García

Día de la familia, Institución Educativa Colegio Once de Noviembre




¿Por qué y para qué dialogar?

  •   Permite madurar (crecer Psicológicamente), aprender (datos, actitudes, valores, conductas) y facilita la modificación de la conducta.
  • El desarrollo de las actitudes de diálogo y tolerancia, además de facilitar los procesos de maduración y crecimiento personal, son en sí mismas metas educativas a alcanzar.
  • El diálogo capacita para la reflexión, la elaboración de ideas, la defensa de opiniones... y por tanto desarrolla el razonamiento, la capacidad de expresarse, de aceptar otras opiniones..
  •   Facilita la formación de valores, el contraste de ideales, la identificación de modelos e ideas aceptables.
  •   Potencia la libertad, la responsabilidad y la autonomía personal.
  •   Incrementa el nivel de satisfacción en la relación afectiva y aumenta, así mismo, la autoestima del individuo.
  • Incrementa la cohesión familiar y favorece una ambiente de concordia y colaboración.
¿Cómo dialogar?
  •  Mostrar deseo de dialogar, con atención y respeto. Escuchar y respetar la opinión contraria.
  • Tener una actitud de acogida y apertura para con la otra parte. 
  • Expresar el convencimiento y esperanza en la utilidad del diálogo, en que más tarde o más pronto se alcanzará un acuerdo, y, en definitiva, también, en el progreso de crecimiento y maduración del chico o chica.
  • Dialogar implica no sólo comunicar ideas y sentimientos, sino también compartirlos con respeto y comprensión.
  •  Considerar el diálogo como una tarea inacabada siempre abierta, continuamente dispuestos a volver a dialogar aunque se muestre claridad, firmeza y autenticidad en nuestras opiniones (acompañada del mínimo respeto al otro)
  • Manifestar siempre una actitud de escucha activa, dentro de una relación cálida, confiada, sincera y respetuosa. Abierta a la expresión de opiniones y sentimientos.
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